Su Rebeldía frente a las artes "tradicionales" fué en relación a la obediencia ciega, al no permiso para "pensar por si mismo", ha no cuestionar ciertos elementos técnicos en relación al combate real y sobre todo a la imposibilidad de "cambiar" y adaptar el arte directamente a la expresión vital del practicante. Arte para Lee representaba "la expresión del individuo". En uno de sus libros escribió que "el nivel más alto de entendimiento nos conduce a la simplicidad.
El entrenamiento de Lee tenía como finalidadel combate. Era un "guerrero en cuerpo y espíritu. Su determinación lo llevó a un increíble nivel técnico y nunca tuvo problemas en aceptar desafíos. A continuación algunas de las posturas filosóficas de Bruce Frente a diversos temas:
Efectividad y flexibilidad.
"En la libertad original uno utiliza todos los caminos pero no está limitado por ninguno. Por consiguiente, se vale de todas las técnicas y medios que le sirven para su fin. Efectividad es todo aquello que alcanza su objetivo".
La forma y la "no forma.
"Cuando uno ha alcanzado la madurez en el arte, tendrá "la forma sin forma". Similar al hielodisuelto en agua. Cuando uno tiene la "no forma", puede ser todas las formas; cuando no tiene estilo, puede adaptarse a cualquier estilo".
Principios y técnicas.
"Cualquier técnica, por muy meritoria y deseable que sea, se convierte en una "enfermedad" cuando la mente está obsecionada con ella".
Simplicidad y sencillez.
"Para mí, el aspecto más extraordinario de las artes marciales reside en su simplicidad. La forma más fácil es siempre la correcta. Las artes marciales no son nada especial o distintas del resto;cuanto más cerca nos encontramos del "camino" del arte marcial, menor pérdida de la expresión individual existe".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario