lunes, 16 de mayo de 2011

La Ventaja Psicológica


Siempre me ha gustado observar a las personas. En mis primeros años de entrenamiento, me desempeñaba muy bién, pero cuando llegaba la hora de competir, me hundía debido a que, por causa de mi ego, me auto-exigía demasiado en que tenía que ganar sí o sí. Debido a esto la tensión interfería en lo que, con mucho esfuerzo había desarrollado intrínsecamente en los entrenamientos. Aunque podía efectuar mis técnicas con gran presición y velocidad, en una confrontación, pensaba: "¿Y si pierdo?". Era el ego lo que me afectaba. Y me dí cuenta, que a muchas personas también les afectaba en la realización de cualquier trabajo como profesional o como deportista. Esto me incentivó a indagar en algunos libros de psicología y autoayuda para comprender un poco más la relación entre los estados de estrés y su efecto sobre la ejecución muscular y de los reflejos. Así comencé a entender y a pensar sobre la idea del control neuromuscular, o sea, lo que hace la sinapsis cerebral para desencadenar la respuesta muscular en forma de causa y efecto, estimulo/reacción. Empecé también a comprender como es afectado el lazo cerebro/músculo por el estado mental en que nos encontramos en un determinado momento.
           En cuanto miramos a un tipo X y pensamos para sí "mira que biceps y que cicatriz tiene en la cara", ya hemos creado el ambiente negativo y las circuntancias para perder. Total% distinto sería mirar a un tipo gigantesco con un cuchillo en la mano y utilizar la información para desarollar una estrategia correcta en segundos para afrontar el conflicto. Eso si es positivo, debemos crear un enlace entre el grado de confianza y conciencia y lo que tenemos que hacer físicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario